12 de September del 2017

Capa de Ozono día mundial preservacion

16 de Septiembre, día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

 Desde Estrella Rural queremos hacer un pequeño ejercicio de mentalizacion, aunque a lo largo de todo el año con el respeto hacia la naturaleza y  ecosistema intentamos aportar nuestro granito de arena.

 Pasemos primero una muy simple definición de lo que es la capa de ozono: La capa de ozono se encuentra localizada entre 15 y 50 kilómetros de la superficie terrestre, esta conformada por la concentración de un gas inestable llamado ozono, altamente reactivo y  compuesto por tres átomos de oxígeno y su misión fundamental es proteger toda forma de vida en el planeta, al actuar como un protector que limita el paso de las radiaciones ultravioletas B emitidas por el sol. Lo que se intenta con estas acciones como el día mundial es la mentalización y freno del deterioro debido a la liberación de la contaminación que contienen los productos químicos cloro y bromo (gases clorofluorocarbonados)  entre otros.  Permitiendo que grandes cantidades de rayos B ultravioleta alcancen la Tierra lo que puede provocar no solamente un sinfín de daños  irreparables a los humanos, sino alterando  el ciclo biológico con la destrucción de organismos microscópicos unicelulares. (Fitoplancton).

La pregunta es; ¿Que podemos hacer personalmente para preservar la capa de ozono? Son cosas sencillas con las que podemos contribuir desde nuestra humilde individualidad como por ejemplo cuidando la conducción: Planificando las rutas , refrigerando el vehículo , evitando acelerones, no cargando pero extra….

No comprar espumas sintéticas, botes de spray o aerosoles.

Usar bombillas de bajo consumo.

Mantenimiento de todos los aparatos que puedan expulsar gases al exterior (aires acondicionados, cámaras, refrigeradores…)

Limitar el consumo de gasto eléctrico.

Pero sobre todo inculcar a nuestros hijos actos de concienciación.

Todo tiene sus consecuencias y la desaparición  lenta pero constante de la capa de ozono con la evidencia de la aparición de agujeros reales en partes de esta capa, que se extienden sobre las regiones Antártica y Ártica es irreversible junto a los antes mencionados problemas de enfermedades de la vista, cutáneos , ADN , alteración bilógica de la flora y por consiguiente la fauna.

La capa de ozono es vital para la preservación de la vida en la tierra y aunque siempre deleguemos responsabilidades en los grandes contaminadores, nuestra aportación es vital y sobre todo ejemplar. Como dice el dicho comienza  por uno mismo y en este caso es la caridad con la CAPA DE OZONO